1.- De las formas de pago de comercio electrónico sus divisiones y subdivisiones explicadas en clase, analice y comente cuales considera que serían las ventajas y desventajas de cada una de ellas (máximo 2 y mínimo 1 por cada una).
CUADRO DE VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
FORMAS DE PAGO
|
ONLINE
|
Tarjetas de Crédito
|
Ventajas
|
Facilidades de pago en cómodas cuotas.
|
Desventajas
|
Costo por la transacción.
Menos segura y alto riesgo.
|
|||
PayPal
|
Ventajas
|
El medio de pago es
a través de una institución seria con prestigio internacional.
|
||
Desventajas
|
El cliente paga su dinero antes de recibir el producto y no saber si
va a estar de acuerdo con lo que le van a entregar.
|
|||
OFFLINE
|
Contraproducto
|
Ventajas
|
Más seguridad
para el cliente porque paga después de haber recibido el producto.
|
|
Desventajas
|
Para el vendedor porque corre el riesgo de que el cliente no le
pague.
|
|||
Transferencia Bancaria
|
Ventajas
|
Más segura y
de bajo riesgo para el cliente.
|
||
Desventajas
|
Para el vendedor porque corre el riesgo de que el cliente no le
pague.
|
2.- Explique en que consiste o cual es la
función de cada uno de los componentes que tiene una tienda online.
Toda
tienda online debe tener los siguientes componentes.
INFORMACIÓN CORPORATIVA. – Es
indispensable para que los clientes sepan a la hora de acceder a la tienda
online quien es el responsable o representante legal de la misma de que se
trata cual es el giro de negocio, misión, visión entre otros aspectos
importantes que determinen la legalidad de la tienda.
CATÁLOGO DE PRODUCTOS. - Es el espacio donde expondrás los productos
que deseas allí ira información relevante como imagen del producto, videos,
características del mismo, formas de pago y las políticas de devolución de
manera organizada.
SISTEMAS DE PROMOCIÓN. - Es muy
importante establecer dentro del catálogo el sistema de promoción de los
productos para hacerlos más atractivos hacia los ojos del cliente.
SISTEMA LOGÍSTICO. – Determina
la forma en la que los vendedores harán llegar los productos a sus clientes.
INSCRIPCIÓN. – Es el
sitio en donde debe inscribirse la tienda online para poder vender sus
productos.
FORMAS DE PAGO. – Establece
las maneras en las que el cliente puede pagar la compra de sus productos.
IMPUESTOS. – Toda
actividad económica debe contribuir al Estado mediante el pago de impuestos.
CARRITO DE VENTAS. – Sirve
para que el cliente coloque sus productos comprados.
PROCESO DE VENTAS. – Se
debe establecer el proceso de compra y venta de una tienda online como también
las políticas de devolución.
3.-
Mediante un diagrama de flujo de a conocer cuál es la normativa jurídica
existente en el Ecuador para el Comercio Electrónico igualmente formule un
análisis crítico de la misma.
ANÁLISIS CRÍTICO
Consideramos
que la ley de comercio electrónico del ecuador necesita una actualización ya
que no ha sido modificada desde su creación, mientras que la tecnología y las
formas de comercialización se han ido innovando constantemente razón la que en
este momento creemos que es una ley incompleta enfocada solo en las relaciones
entre personas-gobierno y gobierno-empresas dejando de lado las otras formas de
comercio electrónico. Si bien es cierto se menciona algo de comercialización en
los contratos, pero en definitiva no existen políticas claras que proteja a
compradores y vendedores.
4.- Mediante un análisis personal de a
conocer cuál es la mayor limitante que tiene una persona para realizar
actividades de comercio electrónico.
Consideramos
que en el Ecuador existen tres limitantes para que las personas puedan realizar
actividades de comercio electrónico, en primer lugar, el acceso al internet en
la actualidad todavía no todos tiene acceso al internet de manera continua
especialmente en las zonas rurales, el segundo y mayor limitante el uso de las
tarjetas de crédito, el tercero que también tiene su relevancia es que no
existe una ley que regule esta actividad.
5.- ¿Cuál es la estrategia de mercado que
aplica Wish para competir en el mercado mundial?
La
estrategia que maneja esta tienda online es la de los precios bajos, es decir
ofertar productos chinos a precios accesibles, pero también sacan provecho de
una sencilla pero efectiva estrategia de mercadeo. Mientras el cliente navega
en la plataforma recibe notificaciones en tiempo real de las mejores ofertas
con un tiempo de vencimiento.
6.- En
qué fase de un ciclo económico existirá mayor crecimiento y desarrollo del
comercio electrónico; ¿Explique por qué?
Existirá mayor crecimiento y
desarrollo de comercio electrónico cuando el país está en crecimiento (Bajo
desempleo, bajos precios, bajas tasas de interés, baja influencia e incremento
del PIB) y en auge (incremento del PIB, control de la inflación, control de las
tasas de interés y población en pleno empleo) porque allí la población utiliza
tarjetas de crédito medio de pago en todas las tiendas on-line permitiendo que
el comercio electrónico surja y se desarrolle dentro de un país.
7.- ¿Dé a conocer al
menos dos similitudes y dos diferencias entre las tiendas on-line olx y ebay?
OLX
– eBay
DIFERENCIAS
|
SIMILITUDES
|
eBay le paga
directamente al realizar una venta; si usa PayPal usted consigue todo el
dinero de inmediato.
|
OLX y
eBay para publicar un anuncio hay que colocar exactamente los mismos datos en
ambos sitios. Es necesario estar registrados.
|
OLX es una tienda
on-line donde se consigue en especial productos: locales, automóviles, casas,
etc.
|
OLX y eBay es un sitio destinado a subastas
de productos a través de internet, cualquier persona puede poner a la venta
algún electrodoméstico, etc.
|
8.- ¿Explique
al menos dos similitudes y dos diferencias entre Amazon y Wish?
AMAZON
- WISH
DIFERENCIAS
|
Amazon acumuló un
resultado de 11.000 millones de dólares.
|
Wish que cerró
ejercicio con un beneficio de 595 $ millones.
|
Amazon ofrece una
ventana on-line a tiendas físicas o electrónicas.
|
Wish vende
directamente al consumidor final.
|
SIMILITUDES
|
Tienen en común
que la mayor parte de su audiencia son mujeres.
|
AMAZON y WISH son
modelos de negocios de doble cara que ofrecen una plataforma que contacten y
vendan empresas a consumidores.
|
9.- ¿De acuerdo las siguientes tiendas virtuales entre las más conocidas cuales realizan actividades de comercio exterior y cuales no realizan? (eBay, Amazon, MercadoLibre, Walmart, Wish)
TIENDAS
VIRTUALES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR:
- eBay.
- Wish.
- Walmart.
TIENDAS
VIRTUALES QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR:
- Amazon.
- MercadoLibre.
10.- ¿Cite un ejemplo
por cada una de las formas de comercio electrónico?
FORMAS
|
EXPLICACION
|
EJEMPLO DE
EMPRESAS
|
B2B
|
Business to
business.
|
Alibaba:
empresa que se cotiza en Hong Kong.
|
B2C
|
Business to consumer.
|
Wish.
|
B2E
|
Business to
employed.
|
Amazon.com
|
C2C
|
Consumer to consumer.
|
MercadoLibre.
|
G2C
|
Govermente
to consumer.
|
Servicio de
rentas internas.
|
G2B
|
Goverment to business.
|
Aduana del Ecuador.
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario