PUBLICIDAD PARA TIENDAS ONLINE
A continuación,
les comparto los diferentes procesos a seguir para hacer publicidad de tu
tienda online en: Facebook, YouTube, MSM y Yahoo.
FACEBOOK
- Acceso para crear anuncios en Facebook
Debes entrar, estando logueado
en tu cuenta de Facebook, a www.facebook.com/business,
para ver esto:
En esta página, debes hacer
click en la opción de “Create an Ad” o “Crea un anuncio”. O para
entrar directamente (mi recomendación), buscas la opción de “Crear un
anuncio” en el panel de la izquierda de tu perfil de Facebook:
O Directo en “Administrar
anuncios”, si ya tienes cuenta creada:
Si nunca has creado anuncios,
Facebook te la creará de manera automática, y te dejará continuar el proceso,
escogiendo tipo de campaña:
Y
luego, indicarás la moneda y país de tu cuenta:
Ten
en cuenta que, en el caso de los anuncios pagados de Facebook, primero creas un
anuncio y campaña, y luego, es que creas tu cuenta asociando un medio de pago
(tarjeta de crédito y paypal).
1.
Creando tu campaña de anuncios pagados de Facebook
Luego
de pasar por la etapa de acceso, inicias la creación de tu campaña de anuncios,
indicándole a Facebook, qué tipo de acción quieres realizar:
Particularmente la mayoría de
los usuarios escoge una de los cuatros opciones que están resaltadas:
- Promocionar tus publicaciones: Los posts de tu página de fans, se mostrarán a una audiencia seleccionada (probablemente para llegarle a más fans y usuarios, a falta de alcance orgánico en Facebook). Esto es ideal cuando solo quieres que la gente vea un post tuyo con texto + imagen, y se decidan a contactar tu negocio, o simplemente comentar debajo del post. Debajo un ejemplo de este tipo de anuncio en Facebook:
- Para promocionar tu página: en otras palabras, para captar nuevos fans de Facebook con anuncios pagados. Debajo un ejemplo:
- Para atraer personas a tu sitio web: En lugar de mantener la acción dentro de Facebook, quieres realmente que la gente se dirija hacia una página web, y allá consuma más información. Como se muestra debajo, donde toda la imagen y el texto debajo, al hacerle clic, te lleva al sitio web:
Las campañas de “Tráfico” también se pueden usar para redirigir a los usuarios a que te envíen un mensaje o chateen contigo por Facebook Messenger.
- Generar clientes potenciales para tu negocio: Es un tipo de anuncio, en el que los usuarios completan un formulario, sin salirse de Facebook, con los datos que tú decidas. Debajo un ejemplo:
Si me preguntas qué tipo de
objetivo de tus anuncios recomiendo, te comento: de entrada, no te recomiendo
promocionar tu página comprar fans con anuncios pagados. Igual, con los
otros tres tipos de objetivos resaltados, ganas una cuota de nuevos fans.
Entonces, quedan tres opciones:
si no tienes página web y quieres visibilidad, te enfocas en promover
interacciones de publicaciones de páginas de fans (para que más
personas vean tu post, le den Like y hablen contigo). Si no tienes
web, pero quieres captar leads o clientes, que te darán un teléfono o
email con el que luego los vas a contactar, usa el anuncio de formulario.
Si ya tienes sitio web, te enfocas en atraer visitas con estos anuncios de
Facebook, para mí este es el mejor tipo de anuncio: te cobran por el
que hace clic y lee la información adicional que quieres mostrar en tu web.
Luego de escoger tu tipo de
campaña, debes asignarle un nombre:
Este paso es exactamente igual,
no importa el tipo de Facebook Ad que estés creando.
Aspectos y pasos, comunes y distintos, de los tipos de campañas de anuncios
de Facebook
Debes saber dos cosas
sobre las campañas y tipos de objetivo de tus anuncios:
- I – En una misma campaña de
anuncios, no puedes tener dos objetivos distintos. Si
quieres tener acciones para promover publicaciones, y otra para atraer
clics, te toca crear dos campañas distintas.
- II – Según el tipo de
objetivo de la campaña, el formato y diseño del anuncio varía.
Para cada tipo de objetivo de campañas (captar fans, promover
publicaciones, atraer clics, ver vídeos), el anuncio es distinto, en
cuanto a espacio para el texto, imagen y botones.
Por esto último, el orden de los
pasos siguientes, varía un poco, según el tipo de anuncio, pero las secciones
que vas a especificar, van a ser relativamente las mismas. Por ejemplo, aunque
todas necesitarán que indiques el público, las ubicaciones, presupuesto y
calendario (definidos al nivel de Conjunto de Anuncios), indicar el
contenido multimedia o post creado, la página de fans que hará el anuncio, y la
web o app promovida, dependerá del tipo de anuncio.
Naturalmente, campos que
no se usen en un tipo de anuncio, Facebook no te los solicitará. Y en otros
casos, te lo solicitará en otro orden. Por ejemplo, indicar la Página
de fans se define en el nivel Conjunto de anuncios (paso siguiente), para ads
de promover páginas, clientes potenciales y promover ofertas. Para los otros
tipos de anuncios, esto se define al nivel de cada ad individual.
Siendo así, te compartiré los
pasos, enfocados en los dos tipos de campañas más populares: Promocionar Publicaciones
y Atraer personas a tu sitio web, y ya sabes que hay campos que pueden estar en
otro orden, si estás creando otro tipo de anuncio.
De la campaña al conjunto de anuncios pagados en Facebook
Luego de definir tu campaña, en
el paso siguiente escogerás las variables de tu conjunto de anuncios, las
cuales regirán a quién le quieres mostrar tu anuncio (audiencia o
segmentación), la ubicación de los anuncios, la duración de los anuncios y cómo
lo vas a pagar. Estas 4 condiciones son propias de cada conjunto de
anuncios, por lo que no puedes tener dos segmentaciones distintas para
un mismo conjunto de anuncios.
En esencia, para que no te
confundas con estos límites para cada estructura:
- En el primer nivel, están las campañas: Tienes
un solo objetivo por cada campaña.
- En el segundo nivel, están los conjuntos
de anuncios: Tienes una sola serie de segmentación,
ubicación, pago y duración, por cada conjunto de anuncios. Una
campaña tiene uno o varios conjuntos de anuncios.
- En el último nivel, están los anuncios: Cada anuncio es distinto a los demás en un mismo conjunto, a nivel del texto e imagen que muestran (Dale a la Web, 2012).
1. Crear una cuenta de
Google
2. Establecer el
presupuesto de la campaña
Para comenzar a crear nuestra campaña de
publicidad en YouTube hacemos clic en https://www.youtube.com/yt/advertise/es/ y pulsamos sobre “Crea
una campaña de publicidad en YouTube”. Lo primero que nos pedirá Adwords será
que elijamos nuestro presupuesto, que dependerá de la cantidad de personas a
las que queramos llegar y de lo que estemos dispuestos a gastar.
Al principio es recomendable no hacer
grandes inversiones e ir probando la herramienta, ya que de esta manera veréis
que poco a poco la iréis controlando y mejorando vuestros resultados.
3. Elegir el tipo de publicidad de Youtube
Google Adwords es la plataforma por
la cual Google gestiona la publicidad de todas sus plataformas online. Además
de los típicos anuncios que te encuentras cuando haces búsquedas en Google a la
derecha y arriba, desde que esta gigantesca empresa compró YouTube también se
encarga de gestionar toda la publicidad que se hace en esta plataforma.
Dentro de esa publicidad que podemos hacer
en YouTube, hay cinco tipos distintos divididos en dos grupos, TrueView y
Display, que podremos elegir y son las siguientes:
- TrueView In-Stream: publicidad
que aparece en el comienzo o durante un vídeo. Solo te cobran la
reproducción si la persona que ve el anuncio lo hace durante más de 30
segundos o de manera completa si la duración es inferior.
- TrueView In-Slate: publicidad que se
reproduce al comienzo de vídeos de 10 o más minutos de duración y que te
permite elegir entre un anuncio para ver de tres opciones posibles. Tan
solo se paga la reproducción si el usuario decide ver tu anuncio de
entre las opciones posibles.
- TrueView In-Search: publicidad que
aparece cuando se hace una búsqueda dentro de YouTube y muestra, al igual
que en Google, en la parte superior varios vídeos promocionados. Se paga
por cada vez que una persona hace clic sobre tu vídeo dentro de esa
búsqueda.
- TrueView In-Display: publicidad que
aparece a la derecha en la parte superior de los vídeos relacionados y que
se reproduce automáticamente mientras estás viendo otro relacionado. Se
paga cuando el usuario hace clic sobre tu anuncio y decide verlo.
- Display: publicidad que no aparecerá en YouTube, sino en toda la red de publicidad de Google. Es decir, tu anuncio aparecerá en otras webs relacionadas con aquello que promocionas.
4. Elegir los dispositivos para tu anuncio
¿Quieres que tu anuncio solo se muestre en
un ordenador? ¿Tu producto solo le viene bien a los usuarios de Mac o iOS? En
esta parte podrás elegir al detalle donde quieres que se muestre tu anuncio.
Nuestra recomendación personal es que,
salvo que vuestro producto esté muy relacionado con los móviles, no
seleccionéis los móviles como parte de vuestra publicidad. A los usuarios de
los smartphone les suele molestar y es mucho menos efectiva que la publicidad
para tablets u ordenadores de sobremesa.
5. Programar la duración y calendario de
los anuncios
Si deseas que tu anuncio solo se muestre
durante ciertos días y horas, esta es la sección en la que podrás hacer esas
modificaciones. Hay estudios que demuestran que la publicidad en redes sociales
funciona mucho mejor en horario de mañana y entre semana, pero al final cada
uno deberá pensar cuál es la mejor franja horaria para promocionarse, ya que
cada producto o servicio es muy distinto.
6. Segmentar la publicidad para elegir el
público correcto
Cuando realicemos nuestra campaña no
querremos que nuestra publicidad aparezca en todas partes, ya que eso no nos
serviría de nada. Lo importante es que segmentemos y busquemos un público
acorde a nuestra empresa, para así conseguir un máximo de efectividad con
nuestra campaña.
Los elementos que se pueden personalizar
para crear ese público en YouTube son los siguientes:
- Edad: se puede segmentar según 7 grupos
distintos de edad desde 18-24 años hasta 65 o más, pudiendo seleccionar
más de uno si se quiere.
- Sexo: si quieres
orientar tu campaña hacia las mujeres o los hombres, aquí podrás elegir
esa opción.
- Intereses: aquí podrás
elegir todos los intereses que crees que encajan con tu público objetivo.
Podrás hacer una búsqueda de intereses en el buscador o ir echando un ojo
a todos los que propone Google Adwords para elegir aquellos más acordes a
tu campaña.
- Palabras clave: al igual que
puedes segmentar por intereses, también puedes hacerlo eligiendo palabras
clave. Por ejemplo, nosotros podríamos hacer que Visual Service se
anunciara si alguien busca “crear vídeo promocional”.
- Temas: de una manera
similar a los intereses puedes segmentar por distintos
temas relacionados con prácticamente cualquier cosa que se te
ocurra. Es difícil que no haya un tema que encaje con tu negocio.
- Remarketing: puedes hacer que
la publicidad aparezca no por temas o palabras clave, sino tan solo a
personas que han estado en cierto lugar de tu web. Si por ejemplo tienes
una tienda online, podrías hacer que un anuncio le apareciera a esa
persona ofreciéndole ese producto de nuevo.
- Ubicación: si quieres que tu
anuncio solo se muestre a personas que vivan en ciertos lugares aquí
podrás elegir en cuáles. Esto es esencial cuando hacemos publicidad de un
negocio local, ya que no no sirve de nada que nos vean en una ciudad que
está al otro lado del país.
7. Elegir el vídeo que queremos usar para
promocionarnos
Como último paso, deberemos elegir el vídeo
que queremos usar para hacer la publicidad. Para hacerlo nos iremos a la
pestaña de “Anuncios” en Adwords y pulsaremos sobre el botón
rojo de “+ Anuncio de vídeo”. Dentro tan solo tendremos que pegar el
enlace al vídeo, que deberemos haber subido previamente a YouTube, y
seleccionar el grupo de segmentación que hayamos guardado del paso 6.
Y a partir de aquí, nuestra publicidad
estará en YouTube (o toda la red de Display de Google) y podremos empezar a ver
los resultados de la misma.
8. Opcional: añadir diferentes call to
action
Los call to action (llamadas a la acción)
son una gran manera de hacer que las personas que ven tu vídeo hagan lo que tú
quieres que hagan. Es decir, no esperes que ellos deduzcan a partir de tu
anuncio lo que tienen que hacer, mejor díselo tú mismo. Las maneras de hacer
call to action en los vídeos son las siguientes:
- Menciones en el vídeo: en tu propio vídeo
puedes incluir una parte final en la que digas cosas como “Si quieres
saber más, ve a nuestra web www…”. Debe ser incluido previamente en el
vídeo y funciona muy bien sobre todo al final del mismo.
- Anotaciones: YouTube permite
añadir pequeñas notas en tu vídeo que sirven como perfectos call to
action. Puedes incluir en ellas ofertas, promociones o cualquier otra cosa
que creas que merece la pena resaltar mientras se reproduce el vídeo. Eso
sí, no abuses de ellas o el vídeo quedará demasiado saturado.
- Gráficos o anotaciones in-video: además de utilizar las anotaciones por defecto de Google, puedes crear tú mismo diferentes tipos de anotaciones más originales y llamativas con gráficos y diseños mucho más atractivos. Es una buena manera de utilizar tu publicidad para introducir diferentes productos o vídeos relacionados. (visualservice, s.f.)
1.- Ir directamente al mercado que te
interesa
Responder preguntas sobre deportes no creo
que resulte muy efectivo para promover un blog de finanzas (por ejemplo) por lo
que es mejor ir directamente a la categoría de finanzas para responder aquellas
preguntas de las que tengas conocimiento y al final dejar la url de tu web o
blog.
2.- Coloca enlaces activos
Si el enlace a tu página lo pones sin
el http:// el enlace NO aparecerá activo y es
incómodo para el usuario copiar y pegar, la mayoría de las veces no lo hará.
Para que el enlace este activo debes incluir el http://
3.- No hagas Spam
No promociones directamente tu sitio web,
blog o negocio, molestaras a los usuarios, te reportaran por hacer Spam lo que
provocara la suspensión de tu cuenta y con ello se eliminaran las anteriores
respuestas que hayas respondido. Mejor presenta tu sitio
web, blog o negocio de manera más inteligente, respondiendo adecuadamente la
pregunta, seguramente después de una respuesta satisfactoria el usuario querrá
saber más de ti, tu sitio web, blog o negocio.
4.- No publicites todos tus sitios en una
misma respuesta.
Poner una lista de 10 de tus sitios web
probablemente confunda o espante al usuario y pierda el interés por visitarte,
si tienes varios sitios web publicitarios dependiendo la temática de la
respuesta que respondas.
5.- No Dupliques Respuestas.
Eso puede provocar que los usuarios te
reportes por Spam y suspendan tu cuenta.
6.- Incluye tu sitio web o blog en tu perfil
Si el usuario quedo satisfecho con tu pregunta
posiblemente visite tu perfil, en la sección “Sobre mi” de tu perfil en Yahoo
respuestas puedes aprovechar para incluir un poco sobre ti y tus sitios webs o
blogs.
* Algunas Ventajas de Yahoo Respuestas
·
Una comunidad con una gran cantidad de
visitantes. - Por lo cual es seguro que tu respuesta será
vista por muchas personas
·
Las preguntas de Yahoo respuestas se
indexan en Google y otros buscadores. -Esto es lo que más me
gusta de Yahoo Respuestas, las preguntas se indexan en los buscadores
como Google, Yahoo, Bing, etc por lo tanto otras personas que tengan
la misma pregunta llegaran a esa pregunta y encontraran tu respuesta donde
incluyes también tu sitio web o blog.
- Posicionamiento en Buscadores Efectivo. - He notado que las preguntas de Yahoo Respuestas se indexan normalmente en los primeros lugares por lo tanto responder esas preguntas es casi como poner tu sitio web o blog en los primeros lugares de los buscadores (y por lo tanto estar arriba de tus competidores).
·
Por ultimo… Si el
motivo de la publicidad es lograr ventas recuerden que no es nada más llevar
cientos de visitantes a un sitio web, sino que este debe estar debidamente
preparado para recibirlos, así como también es importante el seguimiento.
(Aminadab)
MSN
Tal y como han declarado desde la propia red social este nuevo tipo de publicidad solo se mostrará a los usuarios que se encuentren en una conversación abierta con la marca. Además, estos mensajes solo podrán contener un link y una foto, y las campañas no podrán funcionar al mismo tiempo en Facebook o Instagram, al contrario de lo que pasa con otras campañas en estas plataformas.
Estos mensajes patrocinados, tal y como los llama la red social, podrán ser creados a través del clásico Power Editor de Facebook o su API.
Pero, además Facebook también ha abierto la posibilidad a cualquier anunciante de lanzar un anuncio en Facebook que enlace con la cuenta del anunciante en Messenger, para poder propiciar la apertura de una conversación con los usuarios.
“Todos los anunciantes tienen ya la posibilidad de llegar a los usuarios en el News Feed y dirigirse a ellos en Messenger. Este es un emplazamiento publicitario que empezamos a probar hace meses, y estamos felices de anunciar que ya está disponible para todos los anunciantes. Los early adopters han usado estos anuncios de News Feed para abrir conversaciones en Messenger y aumentar el awareness de sus campañas e incrementar las ventas. Por ejemplo, Absolut recientemente lanzó un bot en Messenger para ofrecer muestras de producto, usando los News Feed Ads para incrementar el tráfico en esta experiencia” (Marketing)
Tal y como han declarado desde la propia red social este nuevo tipo de publicidad solo se mostrará a los usuarios que se encuentren en una conversación abierta con la marca. Además, estos mensajes solo podrán contener un link y una foto, y las campañas no podrán funcionar al mismo tiempo en Facebook o Instagram, al contrario de lo que pasa con otras campañas en estas plataformas.
Estos mensajes patrocinados, tal y como los llama la red social, podrán ser creados a través del clásico Power Editor de Facebook o su API.
Pero, además Facebook también ha abierto la posibilidad a cualquier anunciante de lanzar un anuncio en Facebook que enlace con la cuenta del anunciante en Messenger, para poder propiciar la apertura de una conversación con los usuarios.
“Todos los anunciantes tienen ya la posibilidad de llegar a los usuarios en el News Feed y dirigirse a ellos en Messenger. Este es un emplazamiento publicitario que empezamos a probar hace meses, y estamos felices de anunciar que ya está disponible para todos los anunciantes. Los early adopters han usado estos anuncios de News Feed para abrir conversaciones en Messenger y aumentar el awareness de sus campañas e incrementar las ventas. Por ejemplo, Absolut recientemente lanzó un bot en Messenger para ofrecer muestras de producto, usando los News Feed Ads para incrementar el tráfico en esta experiencia” (Marketing)
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario